La Capilla Sixtina

Sin duda es la capilla más famosa del mundo y la tenemos más o menos fresca en la memoria porque en allí se reunió el cónclave que proclamó Papa a Francisco I, y algunos medios estuvieron dando información bastante buena del contexto y la historia.

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La Capilla está al costado derecho de la Basílica de San Pedro, originalmente sirvió para actos y ceremonias papales. Es una capilla pequeña, quizás es una de las cosas que llama la atención la primera vez que se conoce, que es muy pequeña para la cantidad y calidad de obras maestras que aloja en su interior.

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Museo del Vaticano

A la Capilla se accede con la entrada del Museo del Vaticano, al contrario de San Pedro que es gratis, para la Capilla hay que pagar.

Si bien el Museo tiene algunos objetos destacados y es muy interesante en sí mismo, lo realmente importante el la Capilla.

Es imprescindible ir sin apuro y dedicarle tiempo a cada obra, a cada detalle y a la espectacularidad de todo el conjunto.

Los tickets se pueden comprar directamente allí, siempre hay bastante gente pero nada imposible.

En el primer viaje que hice a Roma, en el 2001, se podían sacar fotos en el interior de la Capilla. Para el 2010 que fue cuando volví, si te llegan a ver sacando una foto, te agarra la cámara un guarda y te la borra, así de simple, no se puede, entonces las fotos propias que tengo son en papel y no vale la pena scanearlas ya que si nos ponemos a pensar un poco, existen excelentes fotografías de la Capilla y son de dominio público, así que no hay motivo para sentirse mal.

Vatican Sistine Chapel

Volviendo a la historia de la Capilla que en un principio no tenía nada de especial, si bien había sido bien restaurada para 1481, el toque de genialidad lo tiene el Papa Julio II, quien fue, como Papa, un gran mecenas y de hecho, bajo su tutela se construyó la Basílica de San Pedro y fue un gran protector de Rafael y Miguel Angel, no por nada, como ya dijimos, es que el famoso Moisés adorna su sepultura.

En 1508 el bueno de Julio o Giulio II le pide a Miguel Angel que decore la bóveda de la Capilla que tenía en ese entonces pintado un cielo azul con estrellas doradas, y así fue como en 4 años de ejecución nació esta obra de arte incomparable, ni por la magnitud, ni por genialidad ni por conservación. Es magnífica.

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Para cuando Miguel Angel se pone a pintar, la Capilla ya tenía unas muy buenas obras que todavía están intactas, son obras temáticas de la vida de Jesús y Moisés hechas por Botticelli, Peruggino, Roselli y otros tremendos pintores. Viendo esto Miguel Angel prefiere rechazar el trabajo diciendo que él era escultor y no pintor, creyendo que le estaban haciendo ese encargue para verlo fracasar al lado de estos otros magníficos pintores. Nunca estuvo más errado. Finalmente Julio II lo convenció diciéndole que podía pintar lo que él quisiera, pero él le dejó claro que lo hacía a desgano porque el encargo lo estaba distrayendo de la escultura.

Pienso.. Qué hubiera sido si le ponías ganas!?

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La creación de Adán

En la bóveda representó varios pasajes bíblicos, desde los antepasados de Cristo, los Profetas, algunos pasajes del Génesis, los Apóstoles, la Creación de Adán, el Jardín del Edén y el Diluvio Universal.

Cuenta la leyenda que Miguel Angel pintaba acostado. Mentira. Miguel Angel construyó su propio andamio para evitar agujerear el techo con aparejos y colocó maderas de ventana a ventana de la Capilla donde montó un andamiaje para que fuera más facil de desmontar y no dañara las obras.

Casi 25 años después de terminado el techo, le encargaron “El Juicio Final” que es el fresco que cubre la pared del altar y es igualmente impresionante, y podemos discutir si igualmente bello.

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El Juicio Final

Representa la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. Debajo las almas sucias y a medida que se sube la vista están las almas que pueden subir al cielo.

Esta obra tiene un trasfondo político, ya que había un cardenal que acusaba de obscenas a las figuras desnudas de la obra y eso fue motivo de grandes peleas con Miguel Angel.

El maestro ceremonial del Vaticano hizo eco de las quejas y acusó a la obra de ser propia de un baño público pero no de una capilla.

En venganza Miguel Angel lo inmortalizó representándolo en la obra como Minos, el juez del Infierno.

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Detalle abajo a la derecha del fresco Minos con la cara del maestro ceremonial del Vaticano

Años más tarde, para la época de la Reforma, cubrieron los desnudos con telas. Gracias a Dios!

Hubo obras que no tuvieron tanta suerte y en algunos casos les fueron pintadas hojas de parra encima o en caso de las esculturas, directamente fueron mutiladas.

Como les dije, ya fui dos veces, y en ambas quedé completamente deslumbrada.

Si volvería a ir?

Absolutamente SI.

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