Las mejores obras del Museo del Prado – Madrid

Este es el Museo más importante de toda España y uno de los más destacados del mundo. El motivo? Guarda la colección más grande de arte español y autores europeos del siglo XVI al XIX, entre ellas algunas piezas fundamentales de la historia del arte pictórico.

Como bien saben soy fanática de los museos, sobre todo si se trata de artes plásticas y suelo dedicar varias horas para hacer una buena recorrida, pero soy consciente de que no a todo el mundo le gusta pasar horas viendo arte o en un lugar cerrado, entonces a ellos les recomiendo hacer una visita de obras imprescindibles del Museo del Prado.

museo_prado

Qué vamos a ver?

El museo se inauguró en 1819 y  como la mayoría de los grandes museos del mundo debe su origen a la afición al arte de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos donde muchas obras de las que están ahí dentro fueron encargadas por los propios Reyes.

Las colecciones Reales fueron con los años completadas con aportes privados pero es muy notoria la impronta de realeza en toda la colección.

Las escuelas pictóricas más notorias son las de España, Italia y Flandes, en menor medida de Francia y Alemania.

Lo que es remarcable es que el Museo no es muy grande si lo comparamos con un Louvre o la Galería Británica pero tiene una gran densidad de obras maestras por metro cuadrado, no es chiste, en cada sala te encontrás con una masterpiece.

Presten atención a estos nombres: Goya, Velázquez, El Greco, Rafael, Tiziano, El Bosco, Rubens, Durero, Murillo, Van Dyck y Rembrandt entre otros, todos ellos en un mismo lugar.

IMG_20140913_141139_946

La visita

Primero que nada, algunas cuestiones formales. El ticket de la entrada se puede comprar sin anticipación en la puerta de Museo. Tarifa normal, 14 euros. Si se quiere adquirir la Guía de Prado, que es un libro bastante completo de las obras, sale 23 euros.

Luego en el hall de entrada se puede tomar un plano en el idioma de preferencia y si se quiere alquilar un audioguía.

Hay un guardarropas gratuito para dejar aquellos objetos que por voluminosos o peligrosos para las obras no pueden ser ingresados.

Interior_Museo_del_Prado,_coleccion_permanente

Los imperdibles

Acá están, según mi criterio, las 15 obras más destacadas del Museo. Las que me quitaron el aliento, las que me cuentan historias, las de la técnica perfecta, las que pareciera que te devuelven la mirada y las que volvería a ver una y mil veces más.

“Los Fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya

Nos suena de una famosa tapa de disco del Rock nacional, en verdad es una crónica de la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del 2 de Mayo.

El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin

“El Jardín de las Delicias” El Bosco

Es un tríptico compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre la central.

Cargada de simbolismos es una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de Museo. Hay que mirarla un buen rato para ir descubriendo e interpretando cada detalle.

The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution

“Las tres gracias” Rubens

Representación de las hijas de Júpiter: Aglae, Eufrosine y Talía. Es la representación de la belleza femenina con la mirada realista del autor. La técnica de composición es perfecta.

The_Three_Graces,_by_Peter_Paul_Rubens,_from_Prado_in_Google_Earth

“El caballero de la mano en el pecho” El Greco

Es uno de los retratos más famosos del mundo, se desconoce quién es el personaje pero por su vestimenta, su medallón de oro y la espada se trata de un hombre de la nobleza. Por años se ha tenido esta imagen como la representación del hombre honorable del Siglo de Oro.

El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho,_by_El_Greco,_from_Prado_in_Google_Earth

“Las meninas” Velázquez

O la Familia de Felipe IV.

Hice este post al respecto del cuadro más famoso de Velázquez y la increíble historia de esta niña.

Las_Meninas,_by_Diego_Velázquez,_from_Prado_in_Google_Earth

“Autorretrato” Durero

Autoestima sin fisuras las del autor que se pinta con ropas claras de gentilhombre, sus manos enguantadas y sus facciones sensuales, cabello virginal y mirada penetrante.

475px-Selbstporträt,_by_Albrecht_Dürer,_from_Prado_in_Google_Earth

“El Cardenal” Rafael

Es una de las más famosas obras de Rafael y en la que alcanza la perfección del manejo de la luz y plasma la imagen con un realismo fotográfico. No tiene la belleza clásca, pero es hipnótica.

465px-Portrait_of_a_Cardinal,_by_Raffael,_from_Prado_in_Google_Earth

“La maja desnuda” y “La maja vestida” de Goya

Se exhiben juntas. Es la misma mujer con y sin ropas. No comparten la técnica con la que fueron hechas pero comparten el estilo demandante al espectador: Esa mujer te mira a los ojos y espera que le digas algo.

Piensen que casi las quema la inquisición por obscenas.

800px-Maja_vestida_(Prado)

800px-Maja_desnuda_(museo_del_Prado)

“Adán y Eva” Durero

La visión clásica de Adán y Eva con todos los elementos bíblicos. El autor comienza a utilizar la figura ideal clásica. Este cuadro también se salvó de la quema ordenada por Carlos III y se salvó por bueno.Algunos artistas dijeron que podría servir de ejemplo de la figura humana para los nuevos artistas y de esa forma no tener que usar modelos reales.

Albrecht_Dürer_-_Adam_and_Eve_-_Museo_del_Prado

“Las edades y la muerte” Hans Baldung

Es un discípulo de Durero y alegorías muy expresivas e interesantes, algunas como el relojito que tiene la muerte te hacen poner la piel de gallina.

Las_Edades_y_la_Muerte_(Grien)

“David y Goliat” de Caravaggio

De pie todos! La luz, la oscuridad, la expresión, la carne. Se dice que Caravaggio se autorretrató en la cara de Goliat, como sea, es una obra maestra del barroco.

495px-David_and_Goliath_by_Caravaggio

“La fábula de Aracne”o “Las hilanderas” – Velázquez

Esta obra fue ordenada a Velázquez por un cliente pero no se sabe con qué propósito. Lo que se sabe es que el resultado fue una obra de técnica impecable creada en varios planos,lo que es una marca registrada del autor

800px-Velazquez-las_hilanderas

“La bacanal de los andrios” Tiziano

Otra obra para descubrir detalles. En el pentagrama que está en el centro abajo junto con las mujeres dice en francés “Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber” . Salud!

Bacanal_de_los_andrios

“Los borrachos” o “El triunfo de Baco” Velázquez

De mis favoritos para el final. La visión del Dios Baco premiando a los hombres con vino para liberarlos de la  esclavitud de la vida diaria. No puedo dejar de ver la cara de felicidad del borracho del medio.

Velázquez_-_El_Triunfo_de_Baco_o_Los_Borrachos_(Museo_del_Prado,_1628-29)

Es como muy clásico terminar diciendo “espero que les haya gustado” pero es que realmente espero que les haya gustado y que hayan disfrutado de esta selección (me quedaron algunos afuera) porque yo realmente disfruto mucho cuando voy a ver obras de este calibre, me sorprendo, me emociono y me llena el alma, y como lo que es bueno se comparte, acá lo comparto con ustedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *