Cinque Terre, 5 tierras entre el cielo y el mar

manarola3

Manarola

Antes de empezar con algunas apreciaciones y recomendaciones quiero ubicarlos en el mapa de Italia porque me he encontrado con algunos que quieren unir Cinque Terre con cualquier destino de Italia y cuando hablan no se hacen la  idea de dónde quedan exactamente.

Acá vamos

mapa

Ahora si, nos vamos!

Cinque Terre es una región costera del Noroeste Italiano (al Mediterráneo), formado por cinco pueblitos dentro de la provincia de La Spezia.

Estos pueblitos son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Se trata de una región montañosa que está armada por terrazas, como escalones, y tienen una bajada al mar bastante abrupta pero se las han ingeniado para hacer pequeños puertos pesqueros y, por supuesto, las casitas de colores alrededor le dan el toque pintoresco al paisaje.

manarola4

Yo digo que son las Tierras de las Postales, pues cada foto es más linda que la otra y parecen de mentira o retocadas, pero son de verdad, lo juro.

Las cinco tierras están conectadas por tren así que recorrerlas en un día es super posible, además existe el ticket de tren de un día y te permite subir y bajar cuantas veces quieras, de hecho, yo lo hice de esa manera.

Acá solo una recomendación: para no comerse la espera entre tren y tren estén atentos a los horarios porque quizás si pierden un tren tengan que hacer tiempo una hora y no es la idea. Saquen una foto con su celular de los horarios y vayan consultando para llegar a tiempo.

tren-manarola

La pregunta del millón, o más bien las duda más frecuente es dónde me alojo para recorrerlas?

Bien, varias opciones, la primera es en alguna de las “Tierras” pero es caro y son tan pequeños esos pueblos que se agotan enseguida.

Opción más aceptable es alojarse en Rapallo, muchos optan por Rapallo porque es una ciudad más grande con más opciones y relativamente linda.

Otra opción que fue la mía es alojarse en Santa Margarita de Ligure, apenas más alejado, apenas 3 km, pero no solo es una ciudad más grande sino que además es hermosísima, es decir, no es que solo se usa de base, sino que además vale por sí misma.

Santa Margarita

Santa Margarita

Última opción, hay más pero de las criteriosamente aceptables, es Génova, más al norte, y desde ahí hacer Portofino y seguir hacia el sur hasta Cinque Terre. Para mi tiene dos contras: es muy largo el viaje en tren desde Génova hasta la última Tierra y en lo personal, Génova no me gustó ni un poco.

Las Cinco

Este recorrido es por orden de aparición pero yo lo hice desde la última a la primera porque llegué hasta el final y fui volviendo, pero cada uno la recorre como más le gusta.

Monterosso al Mare es la más más poblada de las Cinco Tierra, no es la más pintoresca pero  es la que tiene playa de arena donde uno puede caminar y meterse muy tranquilamente en el mar, las demás tienen costas de piedra, la mayoría acantilados.

Verán amigos…nada como meter las patas en el Mediterráneo 🙂

monterosso2 monterosso1

Vernazza está situada en una zona elevada que se inclina hacia el mar, y su geografía le permite tener un puerto más grande que las otras Tierras. Mucho subir y bajar y unas vistas desde la altura del océano y del pueblo que son extraordinarias. Si dejás esto para el final de la tarde, podes ver uno de los mejores atardeceres sobre el océano. Imperdible.

vernazza1 vernazza2 vernazza3

Corniglia es la tierra distinta, es la más pequeñita de las Tierras y es la única que no tiene salida directa al océano porque está en un terreno elevado 100 metros sobre el nivel del mar.

Para acceder al pueblo es necesario bajar una larga escalinata de 337 escalones no recomendable para días de calor ni gente cansada.

Además, Corniglia está unida a Vernazza por camino entre el mar y la montaña, ideal para quien le guste la caminata.

Por Corniglia no pasé, los mismos lugareños me recomendaron priorizar las otras Tierras porque esta era muy agotadora, estas escaleras son un verdadero desafío.

DCIM100GOPRO

Foto de Paleo Panda

cornigliaManarola  está en un valle encerrada entre dos colinas y naturalmente baja hacia el mar armando un pequeño puerto. Es la segunda Tierra más pequeña y las casitas de colores se agrupan sobre una sola calle principal.

Es de juguete, para mí es una de las más lindas.

manarola1 manarola2 Riomaggiore es la última Tierra y mi favorita. Tiene un centro histórico más interesante que las otras y el camino de la estación al mar te hace sentir que estás dentro de una película. Todo es irreal.

Es la dueña de una de las postales más conocida de la Cinque Terre aunque eso tal vez lo limite porque fotográficamente es un descubrimiento en cada ángulo, de hecho el paisaje visualmente ni siquiera tiene límites fotográficos porque pareciera estar pintado a mano.

riomaggiore4 riomaggiore2 riomaggiore1

Hasta acá llegó la recorrida por una de las regiones más hermosas de Italia.

Si están por ir y necesitan más datos,  info o no les quedó claro algo, siempre me pueden escribir y saben que contesto todo.

Como siempre, lo que más feliz me hace es que lo disfruten tanto como yo.

Hora de volver, porque se va el último tren.

riomaggiore3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *