Consejos Indispensables para visitar el MOMA de Nueva York

Aunque parezca ridículo me encontré con gente que va a visitar el MOMA (Museo de Arte Moderno) sólo porque “hay que visitarlo” o porque algún compañero de viaje le insiste en ir y ya que estamos vamos, pero no tienen la más mínima idea de lo que van a ver y les aseguro que si no se tiene un poco de info previa uno se pierde el 90% de todo.

Esto también pasa con otros museos, obviamente, pero al tratarse de un Museo que exclusivamente de Arte Moderno se puede acotar mucho el conocimiento previo que hay que tener, es decir, no tenés que saber de la dinastía Ming y de arte medieval, solo hay que saber de Arte Moderno.

Qué es el Arte Moderno?

Qué buena pregunta!

Estando recorriendo el Moma me puse a explicarle a Fabio (mi señor marido), cual guía turística, acerca del surgimiento del Arte Moderno  y de repente veo que hay gente que me está siguiendo tratando de escuchar mi explicación. Por supuesto que me dio mucho gusto que me escucharan, pero a la vez me dio un poco de pena por aquellos que van sin saber nada y se pierden de tantas cosas.

El arte moderno no tiene fecha cierta de inicio pero se lo puede ubicar a partir de 1850 y hasta 1940, año más o menos.

Previamente los movimientos artísticos precedentes, cada uno con su escuela, pero más o menos Romanticismo, Barroco y Rococó lo que buscaban era la reproducción de la realidad lo más fielmente posible, en oposición al Arte Moderno que implica subjetividad, sensibilidad y el marcadísimo punto de vista del autor, así también como una respuesta a acontecimientos sociales, por ejemplo a las guerras mundiales, a movimientos culturales como la Belle Époque francesa o a avances tecnológicos como el surgimiento de la fotografía, la industrialización y a corrientes filosóficas como el racionalismo (sólo existe lo que existe racionalmente) y el utilitarismo (sólo es bello lo útil).

Por un lado hay que considerar que hasta entonces muchos pintores hacían retratos por encargo y con eso se ganaban la vida, con el advenimiento de la fotografía ya no era tanta la demanda de su trabajo y se pusieron a hacer otro tipo de arte, mucho más ligado al sentimiento del artista, no tan dependiente de la figura humana y más despojado de razón.

Las vanguardias o “ismos” que conforman el Arte Moderno no pueden entenderse más que como una reacción estética al medio que rodea a la realidad del artista.

Esto es lo más importante para entender el Arte Moderno.

Con este ejemplo no se van a olvidar: Joan Miró pintó El carnaval de Arlequín en su época surrealista que coincidió con el período de entreguerras.  

Se ven muchos objetos flotando y mezcla de formas geométricas con otras que no.

Miró explicó su obra de la siguiente manera:

“Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, sino que el hambre me provocaba una especie de trance parecido al que experimentan los orientales”.

Les aseguro que sabiendo esto nunca más verán este cuadro de igual manera.

Las Vanguardias son movimientos individuales que no se suman porque rompen lo anterior, por eso se llaman “rupturistas”, rompen, construyen y deconstruyen una tras otra y superpuestas entre sí, es decir varios ismos convivieron en tiempo y espacio sin orden cronológico.

Los ismos son todos los movimientos que terminan en ismo, incluyendo al posmodernismo que es la representación de la crisis de las vanguardias, y al que algunos le llamaron muy crudamente “La muerte del arte”.

El primer ismo es el Impresionismo, en eso si estamos de acuerdo. Los muchachos Van Gogh, Manet, Monet, Degas, Pissarro, Renoir, Sisley y otros tantos que veremos en consultorios médicos.

Muchos dicen, y estoy bastante de acuerdo, que el pasaje del Renacimiento al Impresionismo el el cuadro “Déjeuner sur l’herbe” (1863) de Manet que se encuentra en el Museo de Orsay y que causó gran alboroto cuando fue exhibido, no por bueno sino por defectuoso.

Vean en la foto de abajo los detalles: Fondos oscuros y composición renacentistas pero luz cruda en la mujer, falta de tridimensionalidad y, lo que es un clásico del Impresionismo, la pincelada cargadísima que se nota el cúmulo de pintura en una parte y los bordes del cuadro casi sin pintar.

Todo el conjunto parecía un defecto, pero no importa porque a partir de esta pintura nace el Arte Moderno.

Déjeuner sur l’herbe de Edouard Manet

Las claves

En todos los movimientos: recuperación de la visión subjetiva del autor.

Impresionismo

La impresión que el autor tiene de la cosa. Recuerden esta frase de Umberto Eco “Monet era ese señor que veía nublado”.

Lilas de Agua de Claude Monet

Fauvismo

Uso de colores fuertes y antinaturales. La expresión por sobre la composición.

La danza de Henri Matisse

Simbolismo

Surge en contra del impresionismo porque lo cree muy reaccionario a la realidad y quiere recuperar la espiritualidad. Los símbolos en el cuadro crean una especie de ideas en cadena, lo bueno es que hay múltiples interpretaciones. Klimt, Munch, Moreau y otros

Retrato de Adele Block Bauer I. Está en el Neue Gallery de NYC

Art Nouveau

Es un arte transversal de muchas expresiones como la arquitectura o la moda y sobre todo el diseño gráfico. Se ve la adaptación del arte a la vida moderna y urbana. Hay mucho uso de flores y plantas. Recuerden los famosos posters de Toulouse Lautrec de la Belle Époque francesa.

The Photographer Sescau –  Toulouse Lautrec

Art Deco

También se encuentra en arquitectura, cine, moda y otras expresiones. Líneas rectas, estilo soviético. También hablan de la modernidad y a la vida urbana.

Pas de R… Pas d´appetite – Paul Colin

Cubismo

Es ruptura pura, no tienen perspectiva porque se representa todas las partes de un objeto en el mismo plano y además cualquier forma se convierte en geométrica.

La chica con la mandolina de Pablo Picasso

Dadaismo y el Ready Made 

El dadaísmo se contrapone a todos los demás modernismo y es un modernismo. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Marcel Duchamp crea el Ready Made que es uno de mis favoritos en cuanto a ruptura. Es una respuesta al utilitarismo que dice que lo bello y lo bueno es necesariamente lo útil. Los artistas dijeron que no, que podían hacer inútil lo útil y hacerlo bello. Por ejemplo una rueda de bicicleta que ya no va a ninguna parte, una plancha con clavos que no puede planchar o una regla a la que se le han calado los bordes para que ya no haga más líneas rectas.

Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp

Surrealismo

En el manifiesto Surrealista de André Breton se lo define como “un medio de liberación del espíritu, antirracionalista y antimaterialista, que recurre al puro automatismo psíquico para expresar la verdadera función del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, sin someterse a preocupación estética y moral alguna”

Los placeres iluminados de Salvador Dalí

Abstracto

Carece de figuras, es pura composición de formas y colores que no existen naturalmente en el mundo real.

Tableau I de Mondrian

Las más concurridas del Moma

Noche estrellada de Van Gogh

La vida de Van Gogh fue corta (37 años) y triste, además siempre fue pobre.

Esta es la imagen que Van Gogh tenía a la noche desde su ventana en el sanatorio psiquiátrico de Saint Remy en Provence.

En el sanatorio le daban una habitación para pintar y como en los alrededores había muchos cipreses Van Gogh los empezó a incorporar a sus pinturas como en este cuadro porque le gustaba su forma. También es en su estadía en la clínica que incorpora los remolinos como técnica.

Algunos detalles: Las ventanas de la clínica tenían barrotes que Van Gogh omitió en su cuadro. No es la primera pintura de Van Gogh con estrellas, en el Museo de Orsay esta Noche estrellada sobre el Ródano que pintara un año antes como también  Terraza de café por la noche que está en el Museo Kröller-Müller.

Su obra se caracterizó por pintar lo que veía y su año más próspero en cuanto a cantidad y calidad de pinturas fue el peor año de su salud mental y el último de su vida.

Noche estrellada es de Junio de 1889, Van Gogh se suicidó en Julio de 1890, solo un año después.

Estando en la visita del Moma una señora hizo el chiste de que le gustaba tanto que se lo quería comprar. El de seguridad del cuadro, porque hay uno específico para ese cuadro, le dijo: Si tiene 180 millones de dólares es suyo…

Y una cosa más, si se quedan mirando el cuadro unos minutos causa el efecto de que los remolinos parecen estarse moviendo.

La persistencia de la Memoria de Dalí

Es un cuadro chiquito, mide 24 x 33 cms pero es famoso por los relojes derretidos.

La persistencia de la Memoria de Dalí

Tiene un fondo de un paisaje de playa muy simple, sobre un tablón o mesa, dos relojes, uno con una mosca como si estuviera muerto y el otro con hormigas. En la rama de un árbol seco otro reloj y el cuarto sobre el perfil aparentemente humano que duerme en la arena donde resalta una gran nariz y un ojo cerrado.

Qué quiso decir Dalí? Quizás que la memoria como los relojes siguen estando pero reblandecidos por el paso del tiempo. Quizás es una queja a la modernidad donde se está pendiente del tiempo, viniendo de Dalí todo puede ser.

Además de esto también hay en el Moma arte contemporáneo, que sería el de la segunda mitad del siglo XX. Arte Pop, las latas de Andy Warhol, algunas pinturas de Pollock y curiosidades como esta pintura de Hopper que inspiró la casa de Psicosis.

La casa al lado de la vía – Edward Hopper.

Con esta info le aseguro que van a poder disfrutar mucho más de lo que hay para ver en el Moma. Y si van, después me cuentan!

Mucha más info, días, horarios y tickets en www.moma.org

Viernes después de 16:00 a 20:00 Gratis!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *