San Fermín – La gran fiesta de Pamplona

En el top five de la lista de “Cosas que quiero hacer en la vida antes de morir” está pasar las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Todo lo que vi y me contaron al respecto es alucinante y lamento no poder contarlo en primera persona, así que si alguno de los que está leyendo quiere hacer su aporte personal desde la experiencia es más que bienvenido.

ESPANA-SAN FERMIN

Los Sanfermines son las fiestas que anualmente tienen lugar en Pamplona, capital de la Comunidad de Navarra, entre el 6 y el 14 de julio, en honor a San Fermín, patrono de Navarra.

Son famosos en el mundo por las corridas de toros, o mejor dicho, por los toros corriendo a la gente, que en realidad se llaman “Encierros”.

Los festejos son inaugurados a las 12 del mediodía del día 6 de julio con el lanzamiento del “Chupinazo”, un cohete que se lanza desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona.

El encargado de lanzar el cohete es elegido democráticamente entre los concejales del ayuntamiento pamplonés.

PENTAX Image

Siguiendo con los festejos está el “Riau-Riau”, la gente se reune en la Plaza del Ayuntamiento y luego en la Calle Mayor a cantar y bailar el “Riau-Riau”, un vals tradicional compuesto en el siglo XIX.

El objetivo era ir bailando desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo, pero dada la cantidad de gente, en muchas oportunidades no se pudo llegar y fue sacado de la lista oficial de eventos, sin embargo desde 1992 una asociación sin fines de lucro llamada Peña Mutilzarra se encargó de hacer un “Riau-Riau” alternativo para mantener viva la tradición. Si ven los festejos por la tele, son los de pañuelito rojo.

Fiesta De San Fermin Running Of The Bulls - Day 1

“Los Encierros” empiezan el 7 de Julio y terminan el 14

Acá la idea es “conducir” a la manada de toros desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.

ay113788324pamplona-spain-e1373278469476

A juzgar por las imágenes los toros parecieran correr a las personas en cambio de ser conducidos, pero realmente son guiados por las personas delante y a los costados del camino para que no se vayan por cualquier parte, igual siempre hay algún toro distraído y alguno demasiado apurado por llegar y no faltan los accidentes.

APTOPIX Spain San Fermin

La corrida esta no dura más de tres minutos y arrancan a las 8 de la mañana de todos los días.

Lo mejor es conseguir (pagando) un lugar en los balcones de los edificios que están en el camino de los toros. No tengo idea de cuánto hay que pagar por eso, también hay vallados de madera en donde uno se puede apostar pero estimo que hay que llegar muy temprano para obtener un buen lugar.

Y el que tenga mucha bravura puede correr delante de los toros siendo un “mozo” para lo cual se los instruye al respecto de todas las reglas de seguridad.

-

Hay que aclarar que está prohibido terminantemente maltratar a los animales, patearlos, subirse encima, agarrarlos de la cola ni de ninguna parte, y los primeros que hacen valer la prohibición son los mismos asistentes, así que ni pensarlo.

sfprocesion5g

La procesión es la parte más espiritual de los festejos, se hace el día 7, día del Santo, a las 10 de la mañana.

Miles de personas, de blanco impecable, acompañan ala imagen del Santo, que recorre algunas calles del Casco Antiguo acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas.

San Fermín sale por unas horas de la iglesia de San Lorenzo para recibir la  devoción y agradecimiento de los fieles.

SANFERMINES

Las comparsas son otra de las atracciones principales.

Los Gigantes de Pamplona, son uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta.

Son muñecos de madera, cartón y tela que van acompañados de los cabezudos que tenemos recontra vistos y otros muñecos. Todas las mañanas durante las fiestas hacen su paseo al ritmo de los gaiteros y flauteros que les marcan el paso. Un espectáculo de lo más divertido.

Los fuegos artificiales son otra parte importante de las celebraciones.

Todas las noches desde los foso de la Ciudadela se lanzan gran cantidad de fuegos artificiales por alrededor de 15 o 20 minutos, incluso compiten por originalidad y belleza.

sffuegos2g

Hasta acá todo es muy emocionante y todavía quedan algunos cosas más en el programa, pero es que no se puede estar en todas partes, es cuestión de informarse de los eventos y elegir.

En lo particular espero tener la oportunidad de poder vivir toda esa fiesta en persona, por la tradición, por la cultura que transmite, por lo emocionante, lo divertido y porque creo que sería otra de esas cosas de los viajes para no olvidar nunca en la vida.

A fighting cow leaps over revellers upon entering the bullring following the first running of the bulls of the San Fermin festival in Pamplona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *