Visita a los Reales Alcázares de Sevilla

20140921_131709También se lo conoce como Real Alcázar, y ahora está en boca de todos los fanáticos de Game of Thrones porque este fue uno de los escenarios elegidos de la nueva temporada, elección que comparto totalmente no solo porque creo que todo el complejo es impresionantemente bello sino también porque acerca masivamente esta belleza a un público masivo.

Más allá de esto, si andan paseando por Sevilla, primeramente tengan cuidado porque es una ciudad robacorazones, y además dejen una tarde completa para visitar los Reales Alcázares, me van a agradecer el consejo.

DSC_0993

Pero qué son los Alcázares?

Técnicamente son un conjunto de palacios rodeados por una muralla que fueron construidos a partir del año 712.

Para ubicarlos en tiempo es la época en que los imperios islámicos, bizantinos y carolingios tuvieron su mayor impulso en Europa, para ubicarlos en historia podemos decir que la Alhambra de Granada es su hermana apenas menor y mucho más famosa, y para ubicarlos en un lugar hay que decir que se encuentran en el mismísimo casco histórico de Sevilla.

Puerta de León
Puerta de León

Durante su construcción se utilizaron diferentes estilos en este orden histórico: islámico, mudéjar y gótico, este último tras la conquista castellana.

En las reformas posteriores se agregaron algunos detalles barrocos y renacentistas que le pegan muy bien.

La visita

La primer cosa a tener en cuenta es que este es uno de los lugares más visitados de Sevilla, por lo tanto puede que encuentren largas filas para ingresar sobre todo en temporada alta que va de Mayo a Septiembre, lo que no aconsejo es ir a Sevilla en pleno verano porque como ya les dije en este post  el sol de Sevilla quema y mucho, y hacer la fila bajo el sol se torna inhumano. Si están allí para esas fechas lo aconsejable es adquirir los tickets con antelación a través de la página oficial o hacer una visita nocturna, la cual si bien debe ser maravillosa, la belleza de los jardines se aprecia mucho mejor con la luz del día.

El ingreso al Alcázar se realiza a través de la Puerta del León o puerta de la Montería, la cual comunica directamente al Patio de la Montería y la sala de Justicia donde ya nos dan una muestra de lo que vamos a ver.

DSC_0982

Acá tenemos la opción de alquilar la audioguía o contratar una visita guiada, como les resulte más cómodo, también pueden leer algo de información previamente y pasear solos a voluntad.

De acá en más el recorrido a través de las salas y los jardines es muy facil.

DSC_1000

El Palacio Mudéjar junto al Patio de las Doncellas es una de las cosas más lindas del paseo.

Este Palacio se construyó por orden de Pedro I entre 1356 y 1366 y en él combinaba su vida pública y privada.

DSC_0011

El nivel de detalle artesanal de la fachada del palacio, y aún más de los interiores es de una belleza extraordinaria. Las paredes son una filigrana que parecen puntillas, sinceramente nos dan muchas ganas de tocarlas, pero obviamente no se puede. Por otro lado está el trabajo de azulejado bien típico andaluz, y esto lo vamos a ver repetido en casi todas las salas.

DSC_0998

A la derecha del patio se encuentran las Salas Regia y la Alcoba Real, que eran los dormitorios de verano del Rey y que nos regala hermosas fotos de contraluz

DSC_0996

Luego se pasa al El Salón de Embajadores a la que también llaman “de la media naranja” y esto es porque tiene una cúpula en forma de media naranja que es deslumbrante.

Esta sala era utilizada para el ceremonial público de la corte.

Cúpula_del_Salón_de_Embajadores_de_los_Reales_Alcázares_de_Sevilla

Frente a los dormitorios se encuentra el Salón del techo de Carlos V, y es el mismo techo el protagonista. En sus orígenes debió ser la capilla del Palacio, hoy se destaca el techo de madera con medallas y escudos imperiales de estilo netamente Renacentistas.

20140921_131506

El Patio de las Muñecas es un pequeño patio que tiene dos atractivos, el primero  y que tiene que ver con su nombre es que hay rostros de muñecas en varios de los arcos además de la hermosa ornamentación de azulejos y filigranas de estuco a las que yo les llamé puntillas.

Los guías proponen a los visitantes a descubrir las caritas de las 9 muñecas talladas en las columnas con el incentivo de que el que “Las descubre sin ayuda va a tener buenaventura”.

20140921_132255
Techo del patio de las muñecas

Luego se visitan otras salas, algunas más pequeñas que otras pero todas con la misma belleza en cuanto a la ornamentación, se destacan la capilla y la sala de los tapices, ambas de estilo gótico.

1280px-Sala_de_los_tapices

Los jardines

El paseo por estos jardines es uno de los mejores de Sevilla. A pesar de la cantidad de gente que hay se respira paz y tranquilidad.

Tienen un carácter árabe renacentista y moderno. La disposición y la vegetación hacen un conjunto paisajístico hermoso. Fue una de las cosas que más disfruté del paseo.

Son en total 13 jardines algunos grandes, otros pequeños, pero todos visitables y en todos podemos quedarnos el tiempo que queremos y sentarnos a escuchar el canto de los pájaros, alimentar a los peces del estanque y jugar con algún pato o pavo real que andan sueltos por allí y son muy amigables. De hecho, si les gusta, pueden llevar unas galletas o pan para alimentar a los peces y las aves.

Y acá les dejo unas cuantas fotos de los jardines para que disfruten.
20140921_132912 DSC_0097 DSC_0059 DSC_0051 DSC_0049 20140921_135942

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *