Camisetas con protección solar para adultos
Para mi este es el descubrimiento viajero del año, y si me dicen que ya lo conocían entonces por qué no me avisaron antes?! 🙂
Más allá de la broma les cuento, resulta que a fines de enero del 2018, en un viaje sorpresa que estaba fuera de mi planificación, terminé pasando una semana en Florianópolis, Brasil.
Hacía casi 10 años que no iba para allá, pero he ido realmente muchas veces en mi vida, y en algunos casos por bastante tiempo, y conozco muy bien los bemoles de sus ciudades y de sus playas. En cuanto a estas últimas, a lo que hay que tenerle más cuidado es al sol.
En realidad hay que tomar las precauciones de siempre, pero uno no siempre las toma y, por ejemplo, una cosa que pasa habitualmente en Brasil es que está nublado o que llueve un poco todos los días y uno se confía que entonces el sol no es tan fuerte: Error, el sol en esa latitud es fuertísimo, incluso en la sombra, e incluso cuando está nublado, así que lo que nos salva de una quemadura fea es el protector solar y ropa: remeras, sombrero, pareos, anteojos, etc.
Al principio me sorprendió gratamente la gran cantidad de niños que llevaban camisetas de manga larga del tipo que usan los surfers o quienes realizan deportes acuáticos, éstas ya las conocía, pero no las hacía tan populares. Son de una lycra liviana, no de neoprene, es un sintético muy fino que se seca fácil y es muy cómodo, y además algunas tiene estampados muy originales. Pensé en lo fantástico de la decisión de los padres en evitarles las quemaduras a sus hijos, recordando que cuando era chica terminábamos durmiendo en una percha. A quién no le pasó!
Luego empecé a ver a algunos adultos, hombres y mujeres usándolas muy naturalmente sobre los trajes de baño. Esto para mi era una novedad porque yo conocía las que usan los deportistas o quienes realizan actividades con mucha exposición al sol, que en realidad suelen ser de mangas cortas, pero éstas eran de manga larga y, si se quiere, de uso común, es decir cumplian una función de protección para el bañero común y corriente.
Al segundo día de mi estancia en la bella Floripa empecé a averiguar dónde podía conseguir una para mi, porque ya estaba saliendo como una beduina a la playa para evitar quemaduras.
20 minutos después la había conseguido por unos 30 dólares y sé que si uno camina se puede conseguir más barata. Honestamente, fue la mejor decisión del viaje.
Leyendo un poco me enteré de algunos detalles de la prenda.
Están hechas con fibras tratadas para dar una protección solar UV 50 (similar al FPS 50 de las cremas) que bloquean 98% de los rayos UVA y UVB del sol.
Es una tecnología australiana, como no podía ser de otra manera, que existe hace 20 años pero que se popularizó en los últimos 5 y ya se usa en miles de prendas.
Estas telas protegen la piel 10 veces más que cualquier remera tradicional de algodón, por ejemplo: sin protección una piel blanca se quema en 5 minutos (si, en 5 minutos, pregunten a su dermatólogo), con una camiseta de algodón común en 25 minutos, con estas remeras estaremos protegidos por 4 horas.
Otras ventajas
Son muy livianas para nadar, en cambio una de algodón absorbe mucha agua en su fibra y pesa, es decir, te dificulta el movimiento y te hunde.
No tienen costuras molestas que rocen la piel y se secan muy rápido. Vienen con lindos diseños.
Quienes deberían usar estas prendas?
Gente de piel blanca o sensible. Todos los niños sin excepción. Gente con alguna condición médica en la piel. Quienes vivan o visiten zonas cercanas a la línea del Ecuador. Quienes estén tomando antibióticos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Siempre chequeen con el médico.
Donde se compran?
En Brasil en cualquier casa que venda trajes de baño.
En USA son muy populares, las venden en todos los stores de sports y outdoor, por ejemplo.
Quiksilver las vende. En Amazon hay. Coolibar tiene todo tipo de prendas sunsafe, también para trekking y sailors.
Hay muchos más, pueden googlear desde su ciudad.
En Buenos Aires la oferta es muy acotada, se puede encontrar algo en negocios tipo Rip Curl, Columbia u otro, pero, por ejemplo, para adultos no tienen de manga larga. Chequear Mercado Libre también es opción.
Con todos estos datos y sabiendo que soy la fanática de la protección solar, ya no hay excusas para sufrir quemaduras. Como siempre digo: gorrito, bloqueador, anteojos, agua y ahora, además, camisetas para el sol!
Si alguien quiere aportar algun dato de donde se consiguen las de manga larga en Buenos Aires, bienvenido y actualizo el post.