Entradas a la Academia y a la Galería Uffizi, Florencia. Consejos para no morir en el intento

Esto no es para asustar a nadie, por el contrario, quiero ayudar a que todo aquel que tenga programados unos días en la bella Florencia y quiera hacer una visita a sus dos más grandes galerías de arte, no la pase mal.

Si bien creo que pasarla mal en Florencia es casi imposible, tengo que admitir que en los últimos años, lo que refiere a la organización, tanto de la venta de entradas y acceso a la Academia y a la Galería Uffizi se descontroló más allá del standard italiano promedio, y se dio cuenta todo el mundo.

La larga cola para entrar a la Academia
La larga cola para entrar a la Academia

Estoy viendo que cada vez más foros y blogs dedicados hablan de la amansadora que les resultó la entrada a la Academia, famosa por albergar al David de Miguel Ángel,  y a la Galleria degli Uffizi (ese es el nombre) en Florencia, tanto que finalmente no pudieron disfrutar de las Galerías, es decir, el proceso de la entrada les arruinó la experiencia.

¿Qué es lo tan malo?

Para ponerlo en términos que entendamos todos: se cartelizó la comercialización de los tickets con la anuencia de los Museos.

Galería Uffizi
Galería Uffizi

¿Cómo?

Hay varias formas de conseguir tickets y esto funciona igual para ambas Galerías:

Se pueden obtener con reserva previa on line en cada una de las páginas oficiales, especificando día y horario de la visita, lo que implica un costo adicional por la reserva on line pero tiene el beneficio de no tener que hacer colas de 3 horas en la entrada.

Ejemplifico el caso con precio real.

Precio de entrada en la puerta, sin reserva y con una espera incierta: 12 euros

Precio de entrada con reserva on line, sin hacer fila: 19 euros

La tercera opción es: si no reservaste on line y no querés hacer las 3 horas de cola hay revendedores en la puerta con tickets previamente reservados para la hora en que vos estás haciendo la cola, es decir para ese mismo momento, entras en 5 minutos. Los venden por 22 euros.

La fila de la galería Uffizi
La fila de la galería Uffizi

Ahora bien, estos revendedores trabajan con el Museo, no me cabe duda, de otra forma no hay manera de que puedan tener para cada hora, o peor, para cada 15 minutos un toco de tickets disponibles para ofrecer en la fila de los infelices que no reservaron.

El detalle no menor es que ambas Galerías son pequeñas y los ingresos se hacen en grupos reducidos para no atestar las salas ni poner en riesgo a las obras, entonces el ingreso es por goteo.

DSC03427

Y cuál es la otra pata de la tortura? Los que tienen tickets previamente reservados on line o los que le compran a los revendedores hacen una fila corta y pasan directo haciendo que la fila de los infelices sin tickets se demoren más.

En el mientras tanto el Museo emite ticket reservados con horario para que los revendedores los coloquen. El negocio cierra por todos lados.

¿Se entiende lo perverso del tema?

accademia

Si uno está hace dos horas parado y ve que la gente que llega ingresa directamente y demora tu entrada aún más de lo que ya viene demorada seguramente se va a enojar. Pero supongamos que uno es un monje tibetano y esas nimiedades no lo alteran, hay algo que no podés evitar y es el cansancio que te genera estar 3 horas parado, además de que te puede dar sed o ganas de ir al toilet, y ni hablar si vas con niños, que Dios te asista.

Para cuando finalmente entraste tenés por delante un recorrido de una hora y media con las obras más importantes del Renacimiento Florentino y naturalmente te sentís muy cansado o muy cansado y además enfurecido.

¿Qué hacemos entonces?

Solo uno sabe dónde le aprieta el zapato.

En viajes anteriores hice la fila como una duquesa, este último viaje me valían más mis 3 horas de vida en Florencia que los 7 euros, pero es cierto que si estás ajustado hacés el sacrificio, lo malo es que si esa espera te resta en la experiencia total, es un desacierto, o sea, a esperar pero a ponerle onda.

El nacimiento de Venus en la Galería Uffizi
El nacimiento de Venus en la Galería Uffizi

Las opciones son esas, la peor es ir sin reserva y luego arrepentirse cuando ves la longitud de la fila, ahí caes en manos del revendedor, cosa que también me pasó por especular con que era baja temporada y no iba a haber mucha gente, error!

Si nos conocemos y sabemos que esa espera nos va a restar en experiencia, asumamos que el ticket vale lo que vale con la reserva on line y apuntense para un día y una hora a elección.

Seriamente creo que hay cosas en las cuales tiene que valer más tu tiempo y tu físico que los 7 euros de diferencia, pero repito, sólo uno sabe dónde le aprieta el zapato.

DSC03397

Más información para este boletín:

Hay sitios no oficiales o semioficiales, que ofrecen tickets combinados o pases diarios para las galerías y otras atracciones de Florencia, incluso tours y visitas guiadas. Son empresas de turismo todas autorizadas, ninguna te va a estafar, pero es la misma historia, tienen todos una comisión por la reserva y por supuesto la visita guiada o tour tiene su costo adicional.

Si van a tomarlo, tengan en cuenta el precio de referencia de los sitios oficiales y comparen entre dos o tres agencias.

Últimos consejo: Calzado cómodo, botella de agua.

Les dejo los links de los sitios oficiales de las dos Galerías

Galleria della Accademia

Galleria degli Uffizi

Si llegaron hasta acá repasen Las 10 Maravillas de Florencia con más datos para no perderse de nada.

Volveré seguramente en unos meses sobre las obras de la Galleria degli Uffizi que merecen un capítulo aparte. Por ahora les dejo solo este adelanto en video.

El Ponte Vechio desde la Galería Uffizi
El Ponte Vechio desde la Galería Uffizi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *